ADIDAS EUROPASS




EUROCOPA AUSTRIA-SUIZA 2008

Tras conocer los cuatro grupos de la competición que se celebrará en Austria y Suiza, los  organizadores presentaron en Lucerna el esférico bautizado como EUROPASS. La marca alemana eligió ese nombre por su ambivalencia, pues alude al paso de montaña que enlaza a los países anfitriones de la Eurocopa, Suiza y Austria, y al mismo tiempo a los pases que se efectúan en el terreno de juego. De superficie blanca y con puntos negros, la pelota se mantiene en las líneas tradicionales de sencillez. Pequeños elementos de color rojo y plateado simbolizan la dinámica del juego.

Lo nuevo es la estructura, que garantiza mejor control del balón. "Tiene una superficie especial, parece como carne de gallina", dijo Andreas Ivanschitz, Capitán de la Selección Austriaca, que presentó el balón en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna junto a su colega suizo Alexander Frei.

El nombre EUROPASS simboliza el pasaporte “europeo” común entre los dos países organizadores: Austria y Suiza. Sin embargo, también representa cada pase que los jugadores efectúen en el campo durante la EUROCOPA 08 y la interacción entre todos los seguidores que se pondrán en camino hacia Suiza o Austria.
El EUROPASS de Adidas combina tradición y modernidad. Su clásico patrón de fondo blanco con puntos negros se asemeja a los balones de fútbol de las últimas décadas. Combinado con elementos dinámicos curvos en colores plata y rojo, conforma un diseño innovador y ultramoderno que encaja a la perfección con el espíritu de los países organizadores, Austria y Suiza. Ambos combinan tradición y creatividad, así como una enorme fuerza innovadora en el desarrollo de nuevos productos. 

Las banderas de los dos países también se han integrado en el diseño del balón mediante ocho círculos en una discreta óptica plateada. En los doce paneles negros encontramos elementos gráficos individuales que la UEFA ha elaborado junto con el logotipo de la EUROCOPA. Estos elementos representan la pasión, la amistad, la acción, el entrenamiento, el gol del triunfo y a los seguidores, y se reflejan a modo de marcas de agua en los paneles negros del EUROPASS.

Al igual que el Teamgeist, balón oficial del Mundial 2006, el “EUROPASS” de Adidas también está formado por 14 paneles unidos mediante la revolucionaria tecnología de termosoldadura. En combinación con la nueva estructura externa, PSC-Texture, el EUROPASS presenta unas propiedades de vuelo perfectas y ofrece a los jugadores un excepcional control sobre el balón.

Esta piel exterior única permite una mejor transmisión de fuerzas, mejor pase y mayor precisión, todo ello en cualquier condición meteorológica que pueda darse en el campo. Para el portero, esta estructura ofrece además una adherencia mucho mayor entre el guante y el balón, mejorándose enormemente el agarre.