"TOP STAR". BALÓN OFICIAL DEL MUNDIAL DE SUECIA 1958.
Balón utilizado en el mundial de Suecia de 1958. Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco.
En Noviembre de 1957 la FIFA anunció por el mundo que todos los productores de balones - las compañías y/o fábricas-podría tomar la parte en una competición de que el ganador podría tener el honor de proporcionar el balón oficial del mundial de 1958. Ellos tenían que enviar un balón libre de cualquier marca junto con un sello con el nombre del productor. 102 balones se enviaron en al Comité. En la oficina del SvFF en el Estadio de Råsunda en Solna, Estocolmo, un abogado, un Notario Mr Bengt Steuch registró los balones y sobres y las numero de 1 a 102.
El 8 de febrero de 1958, 4 personas del FIFA, se encontraron por la mañana en la oficina y discutieron sobre los balones. Después del almuerzo había 10 balones finalistas. Después de 2 horas decidieron que el nº 55 era seleccionado y firmó por el Señor Stanley Rous como el balón del mundial de 1958. El balón del ganador tenia 24 paneles y simplemente era el detalle que representó la diferencia a los otros balones en el fin de la competición.
La compañía “Sydsvenska Läder - el och Remfabriken” de Ängelholm, Suecia, había producido el balón. Ellos lo enviaron a todos los estadios del mundial, cada equipo consiguió 30 balones cuando ellos llegaron a Suecia, algunos equipos pudieron comprar balones extras, como hizo Brasil. Todavía todas los balones eran libres de marcas y sellos. El domingo el 29 de junio, la compañía anunció que el balón se llamó "Top Star", este balón también se usaría en algunos partidos del mundial de Chile de 1962.
El balón nº 55 todavía se encuentra en una sala de reuniones en el estadio Rasunda de Estocolmo. y el ejemplar de la final está en la oficina de la federaión brasileña en Río ya que la recogió el masajista Mario Americo después del partido al árbitro Maurice Guigue de Francia, corrió al vestuario y la escondió allí.
Los balones del mundial de 1958 fueron amarillos y blancos. En la final fueron blancos.